Toques de Reggae - Entrevista a Manel Guerra / Go A Chant (Parte II)

Actualizado: sep 9

Palcast Red de Podcasters

Daniel León: Hola a todos, bienvenidos una vez más a nuestro podcast “Toques de Reggae”. En esta ocasión les traemos la segunda parte de la entrevista al productor Manel Guerra, más conocido como Go A Chant. En esta parte de la entrevista hablaremos con él acerca de cuál es su toque de reggae favorito. Hablaremos sobre sus producciones más recientes y los lanzamientos que se vienen. Además de algunas cuestiones relacionadas con la producción musical de este género. Espero les guste.


Para conocer un poco más de ti y de tus influencias y tus gustos también musicales dentro del reggae. Tengo una pregunta que es ¿qué artista clásico del reggae que extrañes, que quisieras que esté acá, que tú quisieras escuchar más de ese tipo de música o artista?


Manel Guerra: Sin duda Burning Spear, aunque el man esté aquí con nosotros aún en estos tiempos. Él hace algunos años decidió no hacer más shows por cansancio de toda la industria y de cómo la industria maneja a los artistas, y les ningunea con el dinero y todas esas cosas, porque el man se cansó. Realmente él sin duda.


Tuve la suerte de ver un show, contigo además, uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida, la energía de Burning Spear es increíble. Como toca realmente el roots; no hay nada que le separe de la música one drop, de la música root.


Daniel León: Es uno de los grandes artistas de verdad. Como tú dices, él representa y creo a mi parecer, comparte lo mismo de Augustus Pablo, que su música -aparte de la letra-transmite mucho de la vibra rasta; es muy meditativo.


Manel Guerra: Siempre ha usado ese estilo one drop que es bajo. De verdad, es un sonido bastante grave y profundo.


Daniel León: Quisiera que nos comentes, por ejemplo, ¿qué artista actual de reggae, te está llamando mucho la atención?.. te está gustando mucho en estos momentos.


Manel Guerra: Yo diría Fikir Amlak, es un artista actual que se mueve muchos en géneros diferentes, tanto como sound system como roots. Tengo la fortuna de ser parte de sus proyectos y de liderar la banda en la que él toca, y con la que estamos empezando este proyecto que es Fikir Amlak & Go A Chant. Pero sin duda es un artista que ahora mismo está dando fuerte, como se puede decir, en el sentido que él está llegando a mucha gente. Es versátil, es una persona muy directa y la música, y la lírica, todo.


Daniel León: A continuación escucharemos el tema de Fikir Amlak & Go A Chant, llamado Digitally Minded.


(Se escucha la canción Digitally Minded)


Manel Guerra: Sin duda él es el artista, luego hay otros artistas más como de las Islas Vírgenes, como Abja gente así como más underground. Te soy sincero no suelo escuchar reggae que sale de Jamaica cuando me pongo a pensar. Conozco Chronixx, y toda esa gente pero no es que me llame mucho la atención su música.


Me llama la atención más reggae que sale de otros lados como Trinidad, puede ser california, otros artistas que hay por esa zona.


Daniel León: Es un tema bien interesante. Los amantes del roots reggae, creo que ahora nos estamos fijando mucho más en los artistas que salen de otros lados distintos de Jamaica.


Manel Guerra: Se han olvidado un poco de la música one drop en verdad. Se han olvidado del one drop y cuando escuchas estos discos de esta gente. Jah9, por ejemplo, no tanto, la música que le gusta a ella es más roots realmente, más bajos intensos y babel, y tal. Pero cuando escuchas algunas canciones de artistas como ejemplo Protoje o Chronixx, esta gente realmente creo que están más creando su propio sonido, a veces pueden tener algún roots.


Recuerdo escuchar un disco de Protoje y todas las baterías eran iguales, como muy rocker - (Imita el sonido) No había ninguna canción que fuera reggae y one drop. Entonces, obviamente están creando una nueva tendencia para la gente que somos más roots. Pues miramos a otro sitio buscando otras opciones. Hay muchas. Por desgracia la gente está muy cerrada en la dinámica de crear reggae… ah! Jamaica. Por eso es muy difícil para artistas de otros lados encontrar tours en otros sitios, y cosas así porque realmente cuando te pones a analizar la situación reggae actual de los sitios, por ejemplo aquí en España, cuando se traía artistas de fuera, siempre es Jamaica, ¿sabes lo que te quiero decir?, aun sabiendo que hay muchos artistas en otros lados.


Daniel León: Este podcast, como te comentaba, tiene el nombre de “Toques de Reggae” y básicamente el nombre viene por el lado de que en cuanto a la instrumentación hay estos clásicos toques representativos del género. Cada uno tiene alguna preferencia. Son esas sutilezas, estos detalles del reggae que lo hacen tan único. Por ejemplo, ¿cuéntanos cual vendría a ser tu toque de reggae preferido o el que estés en este momento escuchando más?


Manel Guerra: Sin duda sería el babel. Es el que escuchas en el reggae (Imita el sonido), con un órgano o un órgano y piano a la vez. Recuerdo mucho estar escuchando Bob Marley, las primeras veces que escuchaba Bob Marley, y escuchar el sonido y centrarme. Había cosas que podías identificar, ok! eso es una guitarra, eso es un bajo, pero yo recuerdo escuchar (Imita el sonido) No sabía lo que era, no sabía que instrumento era!. ¿Qué es eso que suena así?. Luego, cuando descubres lo que es y dices: “ah ok!”. Dices: “son unos teclados, es un órgano hammond, un piano”; y es eso lo que va empujando el tema, haces que el tema se mantenga flotando. Y por eso creo que acabé tocando los petardos, porque lo que más me llamaba era el babel, era el sonido, aunque ahora mismo sea bajista y toque el bajo, ya no toco tanto los teclados, pero sin duda, obviamente ni toque es el babel.


Daniel León: Pero porque es una burbuja. ¿Cuál es el sentido?


Manel Guerra: Te mantiene (Imita el sonido de un babel)… es como una “O”. Hay muchas formas diferentes de tocar el babel. Hay gente que toca el babel como si estuviera tocando cualquier cosa, pero hay una gente que sí es fuerte en el babel, grandes como puede ser Vaughn Benjamin, como puede ser Tyrone Downie de los Wailers, esa gente que realmente supieron mezclarse con eso, tanto su cuerpo con movimientos y todo.


Daniel León: Cuéntanos, por favor, ¿qué es lo último que has venido trabajando? o ¿algún proyecto, algún lanzamiento que vayas a sacar?


Manel Guerra: Pues la verdad que tengo muchos trabajos por venir, tanto con Go A Chant como Trinity Farms Music que es el sello discográfico de Biblical del cual formo parte, y hemos podido grabar muchas cosas también. Hay muchos álbumes que se vienen con artistas como Army, artistas como Abja. Por otra parte con Go A Chant este mes que viene vamos a sacar un álbum que produje, que llevo ya unos años produciéndolo con Biblical.

Luego también en un par de meses, viene un álbum con este hermano de Nuevo México que se llama Bracy, artistazo también muy recomendado, una de las mejores voces en el reggae para mí sin duda. Y luego también con Fikir Amlak que ya el año pasado sacamos un disco que se llama Bless The Place.


Daniel León: Entonces vamos a aprovechar para ponerlo en el programa y que la gente lo pueda escuchar también.


Entonces hay mucho material que va a venir y mucha música que vamos a tener el gusto de escuchar de Go A Chant. Excelente hermano.


Manel Guerra: También he producido una canción que me gusta mucho, que se llama Humanitarian con Jah9 y Derajah.


La cual también espero que para este verano ya esté en las redes y se escuche en todos los lados, porque también es un tema muy potente.


Daniel León: Tienes que írmelos pasando para subirlos a la nueva web de Toques de Reggae que acabamos de crear. Y bueno, como te comentaba, en el podcast hacemos entrevistas y también hacemos mixtapes para que la gente escuche. Entonces, ahí hay suficiente material para hacer un mixtape exclusivo de Go A Chant.


Manel Guerra: Si hermano, sin duda.


Daniel León: Para contarte, estoy utilizando de hecho un tema de Go A Chant para la intro y despedida del podcast. Es con Yheja, con el tema Selah, lo puse y se presta mucho para la intro porque es un tema muy espiritual, muy potente.


Manel Guerra: Bien hermano, ese tema me encanta a mí también.


Daniel León: Claro, quedó increíble ese disco.


Manel Guerra: Hay mucha gente. Ha llegado a sitios que ni creemos. A veces me sigue escribiendo gente de Brasil sobretodo. En Brasil lo han escuchado mucho y gente que me sigue escribiendo diciendo ¿cuándo va a haber más música con Yheja?. Cuando vamos a poder escuchar otro álbum con Yheja.


Daniel León: Wao. Esperemos que se dé hermano.


Manel Guerra: No sabemos nada de Yheja. Espero que mi hermano esté bien. Estará por ahí, por algún sitio. Pero lo que tenga que ser será obviamente.


Daniel León: Realmente un gran poeta.


Manel Guerra: Sí, el hermano tenía a la hora de componer y de cantar y todo, era muy espontáneo también. A mí me gusta mucho trabajar con gente espontánea, no gente que está ahí siempre comiéndose la cabeza mucho en como podría hacer algo, como tendría que ser algo… sino a gente que se queda fija más en cómo está haciendo las cosas, ¿sabes?, como está haciendo la vibra del momento. Esa espontaneidad es única.


Daniel León: Claro, vivir en el presente ¿no?.


Manel Guerra: Veo mucha gente, tampoco puedo decir mucha gente, pero sí que he visto gente muy estancada en música que al final pierde sentido porque no tiene chispa.


Daniel León: Claro, claro, esa espontaneidad, es un tema importante. Quisiera preguntarte, recordando el trabajo que hicimos con el hermano Yehja, y de hecho pude ver como cuando tú trabajas con él, sobre todo en el momento de plasmar la voz, letra, su composición, había mucho de espontaneidad. Pero de alguna manera había que canalizar esa espontaneidad porque también pasan las horas y hay momentos que uno está más inspirado que otro.


Manel Guerra: Tiene que estar no preparado, pero tiene que estar consciente de esa espontaneidad y nunca perder digamos la profesionalidad, se puede decir ¿no?. Para que quizás sacándolo en ese momento tenga sentido. Hay una espontaneidad, pero estás malogrando la grabación, yo va a tener ningún sentido porque no vas a poder usar la espontaneidad ¿sabes?


Daniel León: Claro, hay que dirigir esa espontaneidad o de alguna manera filtrar lo que estás haciendo un poquito.


Manel Guerra: Claro ser consciente también de lo que está haciendo, pero no estar preparándolo. ¿Sabes lo que te quiero decir? Dejarte llevar por lo que sientes en el momento. Si tienes que cantar y yo te pongo un riddim para que tú escuches, y tú tienes esa idea fresca en la cabeza que te llega en ese momento; la sueltas. No estés pensando oh!, que quedaría bien aquí o a lo mejor quedaría bien esto o lo otro. Realmente eso es la vida más pura digamos. Eso es lo que realmente viene desde dentro. Lo demás ya lo que puedas hacer, puede ser también un poco comparado en lo que haría este o lo que haría el otro o cosas así.


Daniel León: Eso de alguna manera como tú dices, te quita la chispa, te distrae, te saca de ahí. Esa espontaneidad que normalmente yo la entiendo como una canalización de lo que viene de arriba. Uno es un vehículo de eso ¿no? en la voz, en los instrumentos, en todo.

Cuando entra mucho la mente o el ego, ya se pierde todo y sale cualquier cosa. Ese tema es bien interesante y bueno no quisiera extenderme, pero de verdad que da para mucho, para conversar bastante.


El mismo concepto en la producción porque yo también como productor he estado también en algunas situaciones en las que sufro bloqueos o en composición puedo sufrir bloqueos y normalmente es por esto que tú dices, porque la mente a veces nos saca, y nos lleva por otro lado.


Tú, por ejemplo, cuando estás produciendo ¿cómo te ayudas o qué herramientas usas?, de qué manera mantienes la mente limpia como para que sea tu propio sentir de lo que es correcto. No sé si me estoy perdiendo un poco en las palabras, pero a lo que me refiero es ¿cómo haces tú para mantener esa espontaneidad y esa chispa en el momento de producir y de componer?.


Manel Guerra: Pues la verdad que cuando produzco yo como Go A Chant, por ejemplo, empiezo yo un proyecto desde cero con simplemente hacer un patrón de batería y ahí empiezo a construir digamos. Siempre intento cogerme a lo primero que me sale y no cambiarlo; antes de cambiarlo empiezo a componer otro tema, ¿sabes lo que te quiero decir?. Eso es a lo que más me agarro al no pensarlo, simplemente – no pensarlo no-, porque muchas veces empiezas a producir algo, porque te ha venido una línea de bajo la cabeza o algo así, ¿en tiendes lo que te quiero decir?


Pero simplemente eso, es centrarme en agarrarme a eso. Pero cuando produzco en Trinity Farms, por ejemplo, que suele ser más que todo en estudio grabado todos tocando a la vez. Ahí realmente es mucho mejor, porque he tenido la suerte de que cuando estoy en Trinity Farms, estoy rodeado de estos músicos que no se andan con tonterías, en el sentido de que no le van a dar vueltas a las cosas, ¿sabes?. Simplemente escoge tu bajo y toca.


Porque ellos lo tienen tan dentro que ya saben lo que va a pasar. Simplemente lo sueltan. Entonces, ahí es mucho más fácil.


A veces hemos podido componer como quince riddims en un día cosas así, porque realmente es eso, no nos ponemos a pensar tanto en el riddim, simplemente lo dejamos ir y nos ponemos con otro, ¿no? Y luego al fin del día, cuando escuchamos esos quince riddims, nos damos cuenta que son todos increíbles. A lo mejor si nos hubiéramos puesto a darle la vuelta al primer riddim, esto podría ser así, esto podría ser asá, ya nos habríamos complicado. Y luego nos habríamos escuchado todos y no estaríamos seguros quizás. Pero yendo así, con la mente tan clara y honesta, con esas ganas de ser espontáneo, es una bendición porque es lo que te digo luego al final del día, cuando escuchamos todos los riddims, nos suenan todos increíbles.


Daniel León: Muy buen consejo que todos deberíamos aplicar al momento de hacer música. La música tiene que ser espontánea, aunque obviamente hay mucho trabajo previo a esa espontaneidad, pero ya en el momento de la verdad todo eso se tiene que olvidar, ya no tienes que estar analizando.


Manel Guerra: Nunca tienes que estancarte en la música porque puede ser hasta tu fin. He visto a gente que se ha agobiado y todo de la música, porque están ya estancados en su mentalidad de cómo debería ser o cómo tendría que ser, en lugar de simplemente dejar fluir como dicen que una mezcla nunca la terminas, simplemente la dejas ir porque no tiene fin.

Podría estar cambiando cosas simplemente, por eso tienes esa transacción de que escuchando algo te encanta y al día siguiente lo escuchas y no te gusta, o puede ser que te haya encantado por la tarde y lo escuche por la mañana y ya no me gusta. Pues eso realmente no tiene fin, simplemente la dejas ir y que la gente la disfrute tal y como está.


Daniel León: El perfeccionismo, el tratar de ser perfeccionista y que quede perfecto, una mezcla o un tema, es imposible. Nada es perfecto y nunca va a quedar una mezcla 100 por ciento perfecta. Por ahí algo se te puede escapar, pero si sigues trabajando y sigues trabajando llega un punto en que la malogras.


Manel Guerra: Pierdes tu gracia, tu vida porque es como que ya la has moldeado demasiado. Por ejemplo, cuando acabamos en banda quedamos todos los músicos a la vez. Intento editar los mínimos posible sin tocar nada e intentar que las cosas son así, el riddim es así y este es el riddim. Luego, cuando ya viene un cantante y canta encima y todo. Pues sí, ahí ya puedes quitarle hacer algo aquí, o hacer un riddim ahí o no sé. Yo intento dejarlo todo como está, mezclarlo para que suene bien, pero no quitar nada.


Daniel León: Te refieres a no editar el roof.


Manel Guerra: A no editar las cosas extras que uno ha hecho por ahí, que a lo mejor en un riddim muy convencional no se escucharía esa cosa extra, pero intento dejarla siempre que esté en la nota y suene bien, intento dejarla ahí. Si el cantante me pide: Oye eso puedes sacarlo o eso ¿puede estar? O el mismo músico que ha escuchado el riddim me dice: Oye, no mira, igual se puede quitar porque puede molestar a la hora que uno cante o algo así.


Daniel León: Bueno, mi estimado Manel, creo que ya te tengo que dejar ir. Pero nada, ha sido realmente un gran honor poder conversar contigo y de verdad muy grato también poder vernos y conversar. Espero que se repita pronto y bueno vamos a estar atentos a todos estos lanzamientos que se vienen, sobre todo ese disco con Vaughn Benjamin.


Manel Guerra: Una de las mejores músicas que he escuchado, además es muy especial por todo lo que pasó después y por el man al fallecer unos días. Hay muchas cosas que él nos dijo y nos dejó caer en ese momento, que te deja con esa meditación acerca de cómo una persona tan alta espiritualmente como era él, podía tener noción de lo que iba a pasar. Y realmente ahí muchas de las canciones, cosas que dice que realmente te dejan ¡wao! impresionado que te hacen pensar que el man estaba preparado realmente para cualquier cosa. Pero sí, sin duda va a ser uno de los mayores trabajos de los que he estado involucrado en mi vida y estoy muy muy agradecido.


Daniel León: Que bueno man y me alegro también. Realmente me pone muy contento ver cómo has seguido trabajando tenázmente y has continuado dándole y dándole al reggae. Sigues ahí, produciendo y cada vez haciendo mejor música y de verdad que bueno.

Ahora vamos escuchar en este podcast ese tema o algunas cosas de las que nos han mencionado para que la gente que nos sigue pueda escucharlo y definitivamente vamos a hacer ese playlist con alguna de estas producciones que están tremendas man.


Manel Guerra: Sin falta hermano, playlist Go A Chant.


Daniel León: Bueno mi hermano, nos despedimos y gracias por la entrevista. Gracias por tu tiempo y por compartir todas tus experiencias. Te mando abrazote.


Manel Guerra: Igualmente hermano una bendición que hayas contado conmigo, se agradece también las vibras y el poder compartir con la gente de Perú y con la gente de cualquier lugar.


Daniel León: Claro que sí. Vamos a estar muy, muy atentos a lo que se viene de Go A Chant y de todas las producciones que nos has mencionado.


Manel Guerra: Ya man, bendiciones para todos.


Daniel León: Esta fue la segunda parte de la entrevista a Go A Chant, Manel Guerra, productor y músico de reggae. Espero que les haya gustado esta entrevista y por favor, no dejen de suscribirse a nuestro podcast. Síguenos en redes sociales como “Toques de Reggae”. Despedimos el programa con este tema llamado Strength of my life, producido por Go a Chant para Akae Beka y Dre-z. Hasta pronto.

Palcast Red de Podcasters



Podcast en Spotify


0 vistas
 

Formulario de suscripción

WhatsApp: +51980729636

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

©2020 por Pallqa Music.