top of page

Toques de Reggae - Entrevista a Mariano Palacios (Cantante de Laguna Pai)

Palcast red de Podcasters



Daniel León: Hola a todos, bienvenidos a “Toques de Reggae”. Mi nombre es Daniel León y les doy la bienvenida a nuestro nuevo podcast en el que presentaremos tanto Mixtapes como entrevistas. Y en esta ocasión tendremos el placer y el honor de recibir a Mariano Palacios, cantante de Laguna Pai, quien nos estará contando su experiencia en la banda, como empezó en este género, además de otras vivencias y reflexiones.


Mariano bienvenido a “Toques de Reggae”, la verdad que es un placer tenerte acá estrenando el programa.


Mariano Palacios: Por favor, el placer es todo mío. Gracias por la invitación.


Daniel León: Comenzamos con la primera pregunta. ¿Por qué reggae?, ¿Cómo comenzaste hacer música? y en específico, ¿Cómo empezaste hacer reggae?, este género tan increíble.


Mariano Palacios: Desde niño me cautivo el reggae, el ritmo. De los primeros reggaes que escuche fueron de Bob Marley, Bunny Wailer, Peter Tosh y Alton Ellis, de los más antiguos.

El género me cautivó desde niño, incluso tengo una foto de niño, en una fiesta de Halloween, estaba en primaria todavía y mi mamá me hizo una peluca de rastas con lana.

Mi mamá sabía tejer y me disfracé de rasta, con un polo que medio me lo pinté y le puse con mi letra “Rasta”. Pero como que no entendía muy bien todavía de lo que era creo, pero había algo en ello que me había cautivado.


Si bien es cierto que siempre he escuchado todo tipo de música, siempre el reggae me ha generado algo bien particular en comparación con los otros géneros. Pero creo que lo que más llega con ese marco, ahora, lo que más me cautivó de la música fue el ritmo que tiene tres tiempos de cuatro, que yo creo que eso es algo mágico, que cautiva a cualquiera, porque el silencio tiene un protagonismo rítmico muy, muy especial.


Y lo otro fue la letra, el contenido, siempre también a mí me ha gustado el reggae más. No sé cual es la terminología exacta, pero si en la salsa, es salsa dura, creo que en el reggae también podría haber algo parecido y siempre me ha gustado ese tipo de reggae, el reggae que tiene contenido cultural, contenido social, contestatario.


Las letras de Bob Marley fueron las que más me cautivaron desde niño, desde chiquito desde que llegó el casete, hasta ahora me acuerdo. Recuerdo que fue uno de los primeros que escuché.


Entonces de ahí, cuando aprendí a tocar música, podía escuchar todo tipo de música, pero cuando agarraba la guitarra y hacía canciones sin pensar mucho en lo que estaba haciendo, me salían a ese ritmo. Entonces, como que es lo que me ha salido del reggae, y es el reggae a mi estilo. Yo soy consciente que no soy jamaiquino y no voy a tocar un reggae propiamente como lo hacen ellos.


Si no que es un reggae que lo he incorporado dentro de mi mestizaje y es lo que me ha salido. Pero creo que esas fueron las razones por las que he hecho el proyecto musical dentro de ese género.


Daniel León: Comparto mucho de lo que dices. Como muchos, creo que Bob Marley siempre es el iniciador, el que jala el reggae.


Mariano Palacios: Creo que es innegable que fue el mayor embajador del reggae. Si no fuera por Bob Marley creo que habría mucha gente que no hubiera escuchado reggae, y creo que en contenido lírico, al menos en mi opinión, Bob Marley. A mí siempre me ha gustado mucho la lírica, siempre desde chiquito, me aprendía las letras de las canciones, pero digo, o sea, no puedo evitar, hay gente que a veces le dices: “haz escuchado esta parte”, y te dicen: no, a ver. Yo no puedo evitar escuchar la letra, es algo que tengo como una maldición.


Entonces, las letras de Bob Marley para mí siempre han estado en un nivel bastante alto de precisión, de acierto. Son letras muy simples, pero muy precisas, muy bien hechas.


Creo que ese es el mérito que Bob Marley tiene y es por eso que se volvió el embajador del reggae.


Daniel León: Como tú dices, esta manera de decir las cosas tan simples. A él se le entendía todo el mundo, sus letras eran dardos. De verdad que es increíble.


Mariano Palacios: Hasta ahora las escuchas y siguen teniendo la misma precisión, la misma vigencia y te identificas de la misma manera.


Y hay una parte de la letra de la canción, una parte que la sientes como tuya, o sea que la entiende y la vives. Y es locazo esa habilidad que él tenía, porque eso es una habilidad.


Daniel León ¿Qué consideras tú?...Ya hemos hablado un poco de parte del mensaje. Pero en este caso musicalmente. ¿Qué características te parece lo más clave del reggae?, ¿Qué identifica más al reggae? Al menos para ti.


Mariano Palacios: En realidad siempre lo pienso y te soy sincero. Es como que por épocas que me pegó con algún detalle y por épocas me pego con otros. Pero para mí la base rítmica del reggae y el lenguaje de la batería me parece algo mágico; hay mucha gente que no lo capta, digamos a la primera. El lenguaje de base rítmica en general, no sólo de la batería, sino el lenguaje que tienen las líneas de bajo con la batería y con los mutes de la guitarra; la primera guitarra con la guitarra rítmica y con los teclados.


Entonces, se arma un ensamble que, ya sea que estén en shuffle o no, genera un ritmo. Algo más allá de un ritmo, es una sensación. No quiero entrar en detalles muy técnicos, pero es como que sientes una sensación única y es un ritmo que te mueve. Y a diferencia de otros géneros las líneas de bajo son melódicas. Hay mucha melodía en la base.


La melodía de la voz siempre coquetea con la del bajo, ese es un contrapunto bien interesante y creo que eso, o sea el aspecto rítmico del reggae, es una de las cosas que más nos gusta. Pero siempre, como te digo, me voy a los detalles.


La batería del reggae siempre me ha fascinado, incluso, cuando puedo, estoy en el estudio me siento un ratito y trato que me salga el patrón o me pongo a jugar con la batería porque me gusta la base rítmica del reggae, tanto del One Drop como otros patrones. Me parece muy, muy interesante.


Daniel León: Es increíble, ¿no? Como tú dices, para muchos pasa desapercibido porque pareciera que es simple.


Mariano Palacios: Es un diálogo. Están ahí, porque tienen algo de improvisación. El bajo y la batería están como jugando. Están en un “dame que te doy, que te sigo dando” alucinante. Y creo que eso es lo que le da una magia. Ahora, en realidad, a mí me gustan muchas cosas.


Los teclados también generan algo diferente, algo raro. Yo creo que se resume en lo que te decía en la respuesta anterior. El silencio es muy protagónico y el silencio de alguna manera es lo que hace que el ritmo tenga como una respiración. De alguna manera, es como un ritmo que respira y entonces te hace, como dices tú, entrar en un trance que tiene raíces africanas, tiene un poco de cosas más modernas y tiene un ritmo único, como muchos otros ¿no? pero tienes magia.


Daniel León: Es mágico, realmente. Y un poco yendo a la cuarta pregunta y como te comentaba, pues este podcast se llama “Toques de Reggae”. Entonces, ¿Cuál es tu toque de reggae preferido? En cuanto a instrumento.


Mariano Palacios: Mi función en la banda es de la segunda guitarra, bueno y cantar, a mí me gusta componer canciones. Pero digamos cuando estamos tocando, yo toco la guitarra rítmica. Porque es una cosa que me apasiona. La gente a veces no me entiende, porque yo me puedo quedar en un solo acorde tres horas y lo hago feliz, y me encanta.


Me encanta porque es un aprendizaje constante y requiere de mucho tiempo de práctica, de ese solo golpe. Entonces, eso me gusta mucho a mí, porque si bien es simple, pero es bien de artesano. O sea tienes que hacerlo muchas veces y vas entendiendo que tiene un sonido particular, y tienes que lograr ese sonido. Cada vez que agarras la guitarra, como que te demoras en llegar al sonido que tú quieres llegar, estas en una obsesión con el sonido porque dura tan tampoco, y lo esperas en el siguiente compás.


Tienes que mutear la mano izquierda tanto como la mano derecha, incluso tienes que soltar el muteo de la izquierda justo después que le das el golpe a la guitarra. Tienes que tener un sonido sin que tengas el efecto wha wha. En algún momento la resonancia es chak!, pero se corta ahí mismo. Entonces, tienes que mutearlo con la mano que das el golpe. Pero la mano izquierda también tiene un rol importante en el muteo y en la resonancia de las cuerdas, porque cuando aprietas el acorde y das un golpe, hay una coordinación de las dos manos que parece sencillo, pero en realidad no lo es.


Incluso cuando quieres hacer el patrón del chakin, y es en shuffle es mucho más difícil de lo que parece. Si estás acostumbrado a los ritmos Split o cuadrados, digamos que el chaka sería (Imita sonido) porque es lo que instintivamente te hace regresar el golpe. Pero con el shuffle (Imita sonido) ese es el segundo golpe, del regreso del rasgueo a veces es el que le da el shuffle. Cuando estás cantando y encima haces eso. Entras en un estado que es como una medicación para mí. Me gusta bastante, me gusta mucho.


De hecho es un género en el que tienes que escucharte mucho con la banda. Bueno, en realidad en todos. Al hacer golpes bastante rítmicos y al haber tanto silencio entre cada golpe que tienes que escuchar muy bien al hi-hat,, al teclado, porque la primera guitarra o alguna guitarra esta también haciendo los mutes o los arreglos de una primera, que también son rítmicos.


Entonces es un ensamble muy bonito, tienes que echarlos a todos y eso es mágico también cuando escuchas a todos y hay un silencio, entran todos en el sitio y es un género que para tocarlo es muy, muy rico.


Daniel León: ¡El chakin!... En verdad es un tema pues que da para largo.


Para conocer un poco más también de lo que tú vienes haciendo dentro del reggae. Coméntanos un poco de Laguna Pai, ¿qué proyecto has llevado con esta banda? que realmente ha demostrado ser una de las grandes bandas peruanas de reggae y que siguen sacando discos. La verdad que tienen unos shows en vivo que son espectaculares. Cuéntanos un poco de Laguna Pai.


Mariano Palacios: Gracias por esa introducción. Laguna Pai se formó, digamos, en el barrio de La Molina y su desarrollo fue bien natural. Siempre lo digo cuando me hacen preguntas respecto a como empezamos y todo esto. Lo digo de esta manera, porque no tengo una historia concreta de cómo empezamos.


Se fue dando, pero claro decir “se fue dando” ¿Qué es lo que significa?. Se fue dando en el sentido de que ni yo, ni Sandro, ni Pepe ni nadie tenía un plan muy definido de lo que queríamos hacer. Simplemente nos juntábamos a tocar porque nos encantaba tocar música y porque siempre uno busca con quien tocar música.


Entonces, nos empezamos a juntar, vivíamos cerca y bueno, así poco a poco fuimos encontrando nuestro sonido. Yo tenía unas canciones, las puse sobre la mesa, a parte comenzamos a tocar unos covers, y se fue formando un poco el ensamble, luego entró Pepe.