cajon grande.png

SELLO DE WORLD MUSIC

De origen peruano

Pallqa Music se empieza a gestar en el año 2012 en la mente de su fundador y director , Daniel León. El concepto era generar una plataforma para que músicos, artistas y audiencia se encuentren, se conecten.                 


Es así que se llega a la palabra Aymara: “Pallqa”; que tiene como significado “Lugar donde se cruzan varios caminos”. La palabra Pallqa unida a Music (en inglés), nos hizo sentido para fundar un sello de “World Music”, de origen peruano pero con visión global.


Así en el año 2014 Pallqa Music inicia su actividad, buscando artistas que quieran sumarse a su iniciativa de llevar la música peruana a todos los rincones del mundo.No fue sino hasta el 2015 que el primer proyecto que contaba con lo necesario llegó a Pallqa Music. Fue la producción de “Picando Cebolla” a cargo del maestro del “piano peruano”: Pepe Céspedes y su potente quinteto afroperuano conformado por Omar Rojas en el bajo, y Gianfranco Ramos, Henry Campos y Mario Agüero en las percusiones. 


Pepe Céspedes es uno de los músicos, compositores e instrumentistas más respetados del medio y con “Picando Cebolla”, su segundo trabajo discográfico solista,  sus horizontes de expansión se amplían considerablemente. Esta propuesta explora los colores y sensaciones de las raíces de la música negra peruana arropada con lo mejor del jazz contemporáneo en un formato quinteto.


”Picando Cebolla” es un disco para celebrar la música afroperuana en el que se combina el piano con instrumentos tradicionales peruanos como el cajón, la quijada de burro y la cajita; pero que además está impregnado de un espíritu de libertad y búsqueda que nos lleva a lo que en música se conoce como improvisación. Cuando los músicos de jazz se juntan a improvisar se genera lo que ellos llaman una ”Jam session”; en el caribe le llaman ”Descarga”, en el Perú cuando los músicos se juntan a improvisar dicen : vamos a ”Picar Cebolla”! 


Ese mismo año, se sumó a Pallqa Music la banda de rock fusión instrumental “Innfusión. Liderada por Alberto Urrunaga, Innfusion es una propuesta musical que busca generar conciencia del poder de los instrumentos para generar compañía, viajes y emociones. La banda se alimenta del día a día y en el entorno en el que vivimos; consiguiendo así un sonido urbano, surtido y cambiante. Tienen dos álbumes el primero llamado “Innfusion”(2015), y el segundo titulado “Acto Reflejo”(2017).



El 2017 además se lanzó uno de los proyectos más ambicioso de Pallqa, “Los Herederos - Del Campo a la Ciudad”. Los Herederos es una agrupación conformada por los músicos más representativos de la escena afroperuana limeña. Dirigida por Eduardo "Papeo" Abán, la banda está conformada por Marco Campos (voz y percusión), Félix Valdelomar (voz y percusión), Mario Agüero (percusión y coros), Felipe Pumarada (bajo y coros) y Carlos Ayala (guitarra y coros). 

Fiesta y tradición ejecutada por los descendientes de los fundadores de nuestra música afroperuana. Sus integrantes han compartido con artistas de la talla de Perú Negro, Eva Ayllón, Cecilia Barraza, por mencionar solo algunos.


Pepe Céspedes sigue componiendo y plasmando el concepto de “Piano Peruano” en diversas producciones. Casi Casi (2017) fue publicada en el 2017 y es un viaje a través de los ritmos peruanos en formato de piano solo. “El Club de los Desubicados (2018), es un acercamiento al universo de nuestra amazonía, incorporando sonoridades selvasticas a través de melodías, armonías y ritmos afines a esta región del Perú. 


En el 2020 realizó su más reciente producción “Fábulas del Choloblanco”, esta vez en formato de un sexteto conformado por flauta traversa, clarinete, oboe, corno francés, fagot y piano. En este disco se reúnen temas cuyas sonoridades son representativas de nuestra geografía, tradición y cultura. Encontramos sonidos andinos, criollos, afroperuanos y amazónicos. 


Últimamente, se ha incorporado la gran cantante de lírica andina Sylvia Falcón, quien gracias a su amplio registro vocal y su impecable calidad interpretativa, se ha convertido en una de las voces más bellas del Perú y del mundo andino. Tras el lanzamiento de la conmovedora versión del Himno Nacional del Perú en Quechua, y causar gran revuelo en la prensa y redes sociales, Sylvia Falcón viene conquistando al público peruano con su revalorización de la coloratura andina.


Junto a la inigualable guitarra del maestro Daniel Kirwayo, Sylvia Falcón produjo dos discos. El primero fue Killa Lluqsimun, o Cuando Sale La Luna, (2008), recreando con virtuosismo la tradición sonora de los Andes. Luego vino Inkario (2014), una fascinante exploración sobre la Coloratura Andina. De Inkario se han realizado los videoclips Paras, Mamallay y Amor Indio, logrando una gran acogida en el público peruano y causando impacto con su alto nivel de producción.


Sylvia Falcón publicó luego los álbumes Fantasía Pokcra (2016) y Qori Coya (2017), sus dos últimas producciones discográficas. Fantasía Pokcra es un maravilloso tributo a la música tradicional ayacuchana, mientras que Qori Coya es un recorrido por clásicos del repertorio andino, en hermosas versiones de piano y voz. En 2018 Sylvia Falcón publicó su single Mi Perú, en una impresionante versión con toques de barroco andino. El videoclip, grabado en Cusco, es un testimonio de su propuesta estética visual.


En una época en la que la música afronta una etapa de cambios, una empresa cree en el sonido peruano y sus vertientes ofreciendo una plataforma de desarrollo a artistas que tengan una propuesta original y una identidad definitiva.


PALLQA MUSIC, es un sello discográfico independiente que busca producir y promover la música peruana y latinoamericana, tanto tradicional como sus nuevas fusiones en el Perú y el mundo. Es por ello que además de su propuesta discográfica, está apostando por el e-learning para difundir la música peruana. Ya lanzó su primera propuesta integral para estudiar cajón peruano con el maestro Eduardo “Papeo” Abán, y sigue preparando nuevos cursos de percusión y otros dentro del marco de música peruana.


Un variado grupo de artistas ya es parte del equipo de Pallqa y sus producciones forman parte de la vanguardia del sonido peruano contemporáneo: “el sonido Pallqa”. Pepe Céspedes, Sylvia Falcón, Los Herederos e Innfusion son algunos de los artistas que Pallqa tiene el orgullo de producir y difundir, y son referentes de un sello con identidad.

 

Formulario de suscripción

WhatsApp: +51980729636

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

©2020 por Pallqa Music.