top of page

Toques de Reggae - Entrevista a Salo Langberg

Palcast red de podcasters



Intro: Hola a todos. Bienvenidos a Toques de reggae. Mi nombre es Daniel León y en esta ocasión tenemos como invitado a Salo Langberg, guitarrista y productor de la banda peruana de reggae “Laguna Pai”.


Conversaremos con Gonzalo sobre sus inicios en la música, sus influencias, anécdotas en su experiencia como músico y productor, además de detalles técnicos como su sonido de guitarra y varias cosas más. Espero que lo disfruten tanto como yo. Muchas gracias.


Daniel León: Hola Salo, muchas gracias por estar acá. En esta ocasión estamos celebrando Fiestas Patrias 28 Julio. De verdad que es un placer y un honor, además una buena razón para poder conversar en esta cuarentena ya que no nos podemos ver por el barrio, entonces ¡bienvenido!


Salo Langberg: Muchas gracias. Feliz 28 de Julio Daniel. Gracias por la invitación. Chévere por el espacio.


Daniel León: Gracias Salo. Claro que sí, un gusto. Salo para comenzar con la entrevista. Cuéntanos, por favor ¿Cómo fue tu historia con la música y con el reggae? ¿Cómo así sucedió tu interés por la música? Y después ¿cómo llegaste a este género tan increíble que es el reggae?


Salo Langberg: Mi papá toca guitarra, el toca música criolla, canta. Aprendí a tocar guitarra más o menos a los diez años. Después en el colegio toque en conjuntos folclóricos así del cole y ya después con amigos. Después de la guitarra clásica pasé a la guitarra eléctrica, luego con amigos y amigos de amigos formamos primero una bandita con Diego y con Sergio. Tú los conoces a los dos, contigo también en esa época recuerdo que nos juntábamos.


Y así, escuchando música con los casetes que tenía de Carlitos Mala, Israel Vibration, y Bob Marley. Después creo que nos hemos ganado con unos conciertazos de reggae también han había en Lima; así más o menos ha sido mi acercamiento a la música.


Daniel León: Buenísimo. El comienzo fue por la música criolla o música peruana folclórica por la familia y por el colegio.


Salo Langberg: Sí. De hecho me gusta.


Daniel León: Que bacán que esa sea tu raíz también, que tengas el bichito de la música peruana ahí latente.


Salo Langberg: Al principio me influenció bastante mi viejo, después de amigos y amigos que he ido conociendo en el camino.


Daniel León: Buenazo. Y luego de ahí en las juntas con amigos, bueno, yo recuerdo que a partir de ahí se fue gestando este gran proyecto que es “Laguna Pai”.¿Cómo fue esta experiencia? ¿Cómo evolucionó Laguna Pai?.


Salo Langberg: Tocaba, como te digo, con Diego y con Sergio, el primer bajista y baterista de la banda, en mi casa y en la casa de Sergio también, donde estaba la batería. Tocábamos con Carlitos también, que es la otra guitarra. A través de Carlos conocimos a Mariano y a Pepe, entonces trajo su teclado y empezamos a tocar covers también, cosas como de Pink Floyd. Me acuerdo que Mariano tenía unas canciones chéveres; Mariano siempre tuvo una buena voz, tu sabes, tiene un tono bien “paja”. Entonces, adaptamos los temas de Mariano, así salieron algunos, tocamos algunos covers porque en esa época estaba Nina también cantando los temas que tocábamos.


Quisimos ir de a poco con temas propios. Había ganas y éramos cinco más o menos; todos se juntaban a crear y adaptar temas o hacer temas nuevos. En esa época todos traían ideas y así fue como nació en realidad, sin mucho interés de hacer algo grande, de llegar muy lejos. Había más el interés de crear para escuchar las canciones entre nosotros y así divertirnos. Ya después de eso tuvimos la oportunidad de tocar en un concierto chiquito, nos escucharon y de ahí tocamos en otro. Ya después de eso tuvimos una serie de conciertos así, abriéndole a grupos que venían de afuera y los conciertos en Barranco también comenzaron. Así fue el comienzo.


Daniel León: Que bacán que haya nacido así, por pasión, por amor a la música.


Salo Langberg: Si claro. Yo creo que esa sencillez es lo que al final hace que la cosa florezca.


Daniel León: Claro y de verdad que es impresionante. Como te comentaba antes de empezar, hago mixtapes para este podcast y estuve haciendo últimamente un mixtape que reggae latinoamericano. Empecé a recopilar lo que más o menos tenía guardado, y estuve escuchando canciones de ustedes, y las comparaba con un Gondwana, con los Cafres. Yo recuerdo que 15 años atrás, tal vez tú y yo podríamos considerar que eran unas megas bandas. Ahora estar completamente al mismo nivel o superior, -las canciones de ustedes-, o sea son muy muy “pajas”, son mucho más afiatadas con más identidad, son muy muy potentes.


Entonces, de verdad que me pareció bien loco. Teniendo en cuenta que el proyecto de ustedes nació sencillo, como algo relajado, como lo dices tú, y han llegado tan lejos, que son considerados una de las bandas más grandes de Latinoamérica en cuanto a reggae. Eso me parece muy interesante y muy valioso, todo lo que ustedes han logrado.


Salo Langberg: Chévere. Gracias.


Daniel León: De hecho, ustedes con Laguna Pai han logrado salir algunas veces a Estados Unidos, España y han podido vivir esa experiencia.


Daniel León: ¿Cómo ha sido, por ejemplo, participar en esos festivales internacionales?


Salo Langberg: Fue increíble. De hecho creo que son las mejores experiencias que hemos tenido como grupo, como banda, como amigos. Viajar juntos, tocar en lugares así, llevar la música a otros lados es alucinante. Creo que el más increíble ha sido el “Rototom”. Ese fue el más chévere, un montón de gente y fue como a las 5 de la mañana.


Daniel León: Ese festival el “Rototom” es creo que es uno de los más grandes de reggae en Europa ¿verdad?.


Salo Langberg: Sí, es una experiencia gigante. Son varios días, un montón de gente, un montón de carpas, un montón de estilos de reggae. De todo, tienen como un mini festival para niños también, muy chévere. Yo llevé a mi hijo menor, la pasamos increíble.


Daniel León: Y ¿qué tal esa experiencia? Porque yo también he llevado a mis hijos a un festival de reggae en Estados Unidos y la verdad que fue muy bacán, muy relajado.


Salo Langberg: Sí, es increíble de verdad. De hecho yo la recomiendo.


Daniel León: Para continuar con la entrevista Salo. Cada vez que hago una entrevista en “Toques de reggae” pregunto a los invitados según su opinión, según también su gusto o su experiencia musicalmente hablando, ¿Qué consideran lo más importante del reggae?.


Salo Langberg: Para mí, creo que el bajo y la batería es lo más importante. Creo que es la columna vertebral y el corazón; muchas veces marca las melodías y son los que llevan el ritmo. Después todo lo demás tienen un papel importante definitivamente, no hay que quitarle valor, pero en detalle creo que sí.


Daniel León: Ya que estamos hablando del tema más musical. Tú eres productor, o sea, has producido bastantes de los discos de Laguna Pai. Nos puedes contar ¿cómo ha sido esta experiencia produciendo reggae y produciendo estos discos?.


Salo Langberg: Yo más me considero un coproductor la verdad, porque siempre trabajo con ellos y con quien tienes al costado. Al principio el productor fue Giovanni Rossi, es un capo, yo aprendí un montón de él y después nos vino a producir también Jim Fox, el tío también es increíble.


Después de eso ya nosotros hemos comenzado a grabar los temas en el estudio; chambeo con Rafael Canes, Juanjo Salazar, Jaime Céspedes con varios técnicos que son unos monstruos. En ellos nos apoyamos y nosotros ya se lo mandamos para que lo mezclen allá.

Entonces sí, definitivamente los últimos temas como que hemos tenido un poquito más de control, con Robert con Mariano en el estudio.


Daniel León: Se nota que cada uno ha ido creciendo en solidez, en sonido, se nota la madurez de la banda y cada uno tiene lo suyo. Si te dan a elegir un disco de Laguna Pai, ¿con cuál te quedas?.


Salo Langberg: Creo que el primero, porque en cuanto a experiencia, me gusta bastante el primer disco porque siento que en ese disco no teníamos tanta expectativa, no había tanta presión. Nosotros en el tema de la composición hemos hecho lo que hemos querido. Nunca hemos tratado de tirar algo que nos haga vender o algo así, siempre ha sido bien sincero. Por eso creo que me quedaría con el primero, me trae recuerdos chéveres, me gusta bastante.


Daniel León: Tiene grandes temas definitivamente.


Salo Langberg: Sería increíble volverlo a grabar de repente en vivo o algo así.


Daniel León: Claro, para darle fuerza a esos temas que fueron el origen. Me gustaría poder hablar un poco sobre que ustedes fueron muy libres, muy sinceros en la composición; se nota porque no siguen ninguna fórmula estándar de canción para conseguir un hit, sino introducciones muy largas, cosas que cada canción tenía muy espontáneo. ¿Cómo era eso? Porque a veces puede ser complicado llevar a cabo este tipo de composiciones.


Salo Langberg: Sí pues, como que en realidad producción de reggae reggae no llega a ser al final, como que es una fusión, es una música fusionada en sí, porque ahí cada uno le pone su condimento y así se va armando.


Daniel León: Por ejemplo, tú comentabas antes que en algunos momentos de esas juntadas se hacía bastante de rock clásico, Pink Floyd. Yo definitivamente escucho mucha influencia de Pink Floyd en Laguna Pai, sobre todo en los solos de guitarra que muchos de ellos los ejecutas tú. ¿Es así?


Salo Langberg: Sí, de hecho a mí me influenció bastante David Gilmour. No me considero un guitarrista muy virtuoso, que toque muy rápido, yo me voy por otro lado. Pero sí, de hecho si hacemos introducciones largas, de hecho ahora hemos variado también un poquito, hemos regresado un poco también a los patrones más shuffle y one drop y esas cosas. Ahora que estamos trabajando con Telmo, con Willow, la base está súper reggae, está bien chévere. Yo creo que se ha hecho una fusión bien interesante.


Daniel León: De hecho lo considero un reggae muy potente. Pero como tú dices, es una fusión porque aunque tenga siempre el ritmo reggae, ya sea el one drop u otros, tiene a veces elementos que no son necesariamente reggae, como estas guitarras más estilo Gilmour, más viajeras o por ejemplo en algunos discos, también tienen mucha influencia peruana, de algunos instrumentos peruanos. ¿Cómo salía esta fusión?, ¿Cómo trabajaban para combinar estos elementos?.


Salo Langberg: Creo que son gustos que tenemos en común también. Todos nosotros somos medio fanáticos de los restos arqueológicos, y de nuestra cultura. Cada vez que viajamos a tocar a provincia vemos la manera de tratar de escaparnos para ir a visitar estos sitios arqueológicos. Yo también en el colegio he tocado música folclórica, creo que es parte de nuestra identidad y es un gusto que tenemos todos.


Daniel León: Eso me parece bien valioso y creo que en parte puede ser uno de los factores que Laguna Pai haya calado tanto en el público peruano. Estas fusiones como tú dices, son gustos y como que han cuajado en estos discos, estas canciones y se siente. Es algo tan evidente, pero ahí está el sabor, ahí está la identidad peruana.


Salo Langberg: Claro, si realmente te gusta sale de una manera natural.


Daniel León: Claro, es algo como que pones porque te nace, a diferencia tal vez porque lo pones porque quieres hacer una versión con tal instrumento peruano.


Salo Langberg: Sí, así es. También es por la influencia de distintos bateros. Hay temas que son un poco funk también, el gordo Micky también le media bastante eso; en sí hemos pasado por distintas etapas.


Daniel León: Buenísimo Salo. Hablando concretamente de reggae y de tus influencias. Para ti, por ejemplo, ¿Qué artista o músico clásico de reggae admiras particularmente?


Salo Langberg: Los “Roots Radics”, la banda que ha grabado la mitad de discos que creo hemos escuchado en reggae. Ponte, las canciones que grabaron ellos con “Gregory Isaacs” todas esas composiciones me parecen increíbles, las he escuchado un montón, me gusta mucho; como compone “Clinton Fearon” también. En realidad, se si te pones a pensar son bajistas o grupos que tienen fuerte eso, las líneas melódicas de los bajos son “mostras”.


Bob Marley, Peter Tosh y todos los demás también me gustan, las he escuchado un montón. Pero creo que esos dos, Gregory y Clinton, son los principales; con sus canciones me he pegado.


Daniel León: ¿Una tal vez más moderna o un artista más actual de reggae que te guste?.


Salo Langberg: Estoy escuchando Chronixx, Protoje los escuché bastante y me gustaron un montón, es como un roots pero un poquito más chambeando, bien baja, un poco con hip hop.


Daniel León: ¿Qué otra música estás escuchando aparte del reggae?.


Salo Langberg: Música como de guitarra, de distintos guitarristas, estaba estudiando un poco. Después música electrónica me gusta bastante, tengo un proyecto de música electrónica con un amigo y hemos estado sacando singles.


Daniel León: Cierto que tú también tienes tu vertiente electrónica, también escuchabas bastante electrónica y has producido también por varios años música electrónica ¿Qué estilo de electrónica más o menos haces en este proyecto?.


Salo Langberg: Medio variado, hay de todo. A nosotros nos gusta el techno, nos vacila el minimal techno pero nos sale de todo, es bien bien freestyle, no es un solo género que hacemos.


Daniel León: Tengo una pregunta que es como la pregunta emblema del podcast, porque el nombre del programa es “Toques de reggae” que se refiere al toque musical.

La pregunta es ¿cuál es tu toque de preferido?.


Salo Langberg: Creo que el Palm mute.


Daniel León: Claro, el muting es un gran toque. Normalmente el muting acompaña el bajo, ¿verdad?


Salo Langberg: Hay canciones en las que van juntos o difieren, canciones en las que hay preguntas y respuestas o hay otros en los que ya están ahí los dos, haciendo sus cosas. Creo que cuando llegan a entenderse mejor es cuando mejor suena.


Daniel León: Claro, es verdad. O sea son diferentes maneras de tocar el muting.


Salo Langberg: Sí, a veces puede ser que el bajo haga más arreglos y el otro se limite un poco. A veces es así con Telmo.


Daniel León: Y hay veces también que puede ser que al revés, como que el palm haga más y el bajo haga menos de la misma figura. También, ¿no?


Salo Langberg: También.


Daniel León: Y el de canto y respuesta ¿cómo?


Salo Langberg: Va con los espacios que va dejando cada uno. En el reggae creo que tan importante como las notas, también son los silencios. Hay canciones que tienen unos silenciazos que se escuchan “mostros” y arranca otra vez. Entonces, en esos silencios muchas veces también entra el otro, muchas veces juegan el hammond y el muting el con el bajo.


Daniel León: A mí también me gusta bastante ese toque porque es bien particular. Cada guitarrista tiene su sonido de muting, puede variar entre canción y canción con wha wha y sin wha wha.


Salo Langberg: Yo lo uso con el wha wha puesto al mango completamente apretado, a veces juego un poquito. Así lo uso.


Daniel León: Para que le dé ese agudito ¿no?


Salo Langberg: Si a veces es un poco agudo y depende también del amplificador con el que esté tocando. Yo suelo bajarle el tono a la guitarra, entonces el amplificador lo tengo con el treble en 4, el medio a la mitad y el grave lo pongo en 6 y la guitarra tengo el tono en 5, 4 o 6 dependiendo de qué tan agudo sea el amplificador.


Daniel León: Claro, vas graduando con eso tengo.

Salo Langberg: Y tengo el pedal completamente apretado, que si tuviera todos los ecualizadores muy agudos sonaría un poco mal. Entonces, lo que yo busco más es que el sonido tenga cuerpo.


Daniel León: Es “mostro” ese sonido. Ya que me estas mencionando estos detalles de tu sonido de guitarra, he visto que tienes varios pedales. Normalmente ¿qué tipo de efectos utilizas aparte del wha wha?.


Salo Langberg: Mi pedalera es bien simple, solamente tengo el wha wha no tengo otros efectos; uso un afinador de piso básico, tengo un pedal de volumen, tengo mi wha wha, un overdrive, un distortion y uso un pedal line six ahorita, el verde que es un pedal bien delicado se malogra bastante, es un poco un poco fregado, pero me gusta como suena.


Daniel León: En esa línea ¿qué tipo de guitarra utilizas normalmente para tocar en vivo o para grabar las canciones de Laguna Pai?.


Salo Langberg: Tengo una guitarra Gibson Les Paul Studio, es una guitarra chica, es cómoda después tengo una Epiphone también un poquito más grande que es como el modelo Custom.


Daniel León: Me parece bacán el sonido que has ido madurando con la guitarra para tus toques en cuanto al reggae sobre todo en Lagun Pai.


Ya estamos llegando al final. Un poco para contarle a nuestra audiencia sobre lo que ha venido haciendo Laguna Pai en los últimos tiempos, quería preguntarte un poquito de esa experiencia; el otro día te preguntaba sobre ¿cómo fue tocar en vivo en línea?, fue uno de los primeros streaming que se ha dado en Perú ¿Qué tal esa experiencia?


Salo Langberg: Bien bonita. Yo me demoré un poquito en entrar en zona, creo que prefiero a las personas que las cámaras pero después es bien bonita la experiencia volver a tocar después de tres meses; fue bacán.


Daniel León: Estaban en este escenario y básicamente ¿qué es lo que ustedes miraban, camarógrafo por todos lados y gente de producción?


Salo Langberg: Sí, camarógrafo, gente de producción, la consola y nosotros. Mariano tenía un micro y como que tenías que interactuar un poco con la cámara.


Daniel León: Veían los mensajes de la gente.


Salo Langberg: Si se veía. Había como un telepromter, donde salían los mensajes de la gente. Yo creo que es cuestión de acostumbrarnos, porque definitivamente vamos a tener que hacerlo así por un tiempo. Y creo que lo ideal es apoyarnos, entrar, meterse, acompañar a los músicos, acompañar a todos, a todos estos artistas que están tratando de adaptarse.

Daniel León: Tendrá que ser así. ¿Tienen algún otro proyecto similar pensado? Por ejemplo, hay algunos festivales me parece. ¿Qué cosas están haciendo con Laguna Pai en estos días?.

Salo Langberg: Ahorita estamos abocados a grabar streaming, tenemos temas nuevos, vamos a seguir grabando, y nos estamos juntando a ensayar, también vamos a empezar a grabar canciones nuevas.


Tenemos un montón de temas para producir es cuestión de ponernos a chambear y ahorita que no tenemos conciertos tenemos bastante tiempo para ponernos a trabajar.

Yo creo que pronto vamos a tener nuevo material y la idea es alimentar un poco más las redes ahorita que no podemos subirnos al escenario, y de repente ponernos un poquito más fuertes en ese tema con en las plataformas, en YouTube, subir más contenido, tratar de hacer conciertos al aire libre, streamings filmados, tratar de movernos para generar más por ahí.


Daniel León: Bueno estimado, ya hemos llegado al final. De verdad te agradezco bastante, chévere verte virtualmente, ver que estás bien, y gracias por compartir tu experiencia. De hecho, creo que a todos los seguidores de “Laguna Pai” les va a encantar conocer estos pormenores así como tu visión de la banda, de tu sonido de guitarra eso me parece también es súper interesante y de verdad, muchas gracias.


Salo Langberg: No, gracias a ti por la invitación y ojalá que nos volvamos a ver.

Daniel León: Claro, un gustazo.


Esa fue nuestra conversación con Salo Langberg, guitarrista y productor de la banda de reggae “Laguna Pai”. La verdad que muy gratificante poder conversar con él, además un gran amigo, y definitivamente la pasamos excelente en esta entrevista.


Recordarles que pueden encontrar todos nuestros podcast en www.palcastpodcast.com, además de nuestra página www.toquesdereggae.com. No se olviden seguirnos en nuestras redes sociales tanto en Instagram como Facebook y estén atentos que se vienen varias novedades. Mi nombre es Daniel León y espero que estén muy bien. Muchas gracias.




Palcast Red de Podcasters.



Episodio en Spotify


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page