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Toques de Reggae - Entrevista a Manel Guerra / Go A Chant (Parte I)

Actualizado: 8 sept 2020

Palcast - Red de Podcasters

Daniel León: Hola a todos. Bienvenidos a “Toques de Reggae”. Mi nombre es Daniel León, productor de sonido y en esta ocasión estoy bastante contento y emocionado porque les traemos una entrevista súper interesante con el músico y productor radicado en Barcelona Manel Guerra, más conocido como Go A Chant.


Manel ha trabajado con bastantes artistas muy relevantes en la escena del reggae mundial como Vaughn Benjamin, Biblical, Tuff Lion y Fikir Amlak.


En esta ocasión hablaremos su experiencia como productor, como llegó al reggae, las experiencias con estos artistas tan grandes, su experiencia como músico, como productor, espero que les guste desde ya muchas gracias por su atención.


Hola Manel, ¿cómo estás? Bienvenido a nuestro podcast “Toques de Reggae”, realmente es un placer tenerte aquí después de mucho tiempo, me da mucha alegría poder conversar contigo y sobre todo de este tema que nos apasiona que es el reggae. Gracias por estar acá.


Manel Guerra: Es un placer estar aquí y verte hermano, después de tanto tiempo conociéndonos ya, se agradece que estés haciendo algo como este podcast con el reggae, y las vibras. Aquí estamos, dentro de lo que cabe, en estos tiempos que corremos. Estamos bien hermano.


Daniel León: Buenísimo, gracias. Cuéntanos por favor, ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música y en específico al reggae?


Manel Guerra: Yo desde bien pequeño ya estaba con el walkman todo el día. Cuando empecé a tener un poco de noción -mi padre siempre ha sido muy adicto a la música-, entonces cuando empecé a tener un poco de noción para reyes pedí un walkman. Y me regalaron ese walkman con un casete de Michael Jackson, y empecé a escuchar música desde ahí como un loco, siempre donde iba estaba ahí con mi walkman o con mis compact disc, -cuando salieron los compact disc-, escuchando música muy variada por ser niño e influenciado por mi padre.


Hasta que me pasó la historia tan común, que a la mayoría de gente que escucha reggae le ha pasado la misma historia que es encontrar un casete de Bob Marley en el coche de su padre. Y así me pasó a mí, igual que a tantos. Y a partir de ahí ya empecé disfrutar la vibra del reggae y solo de Bob Marley por un año entero hasta que puede tener acceso a otra música reggae porque al vivir en la montaña con mi familia no tenía acceso tampoco a muchas muchas cosas más.


Y a partir de ahí ya fue la relación reggae, empezar a buscar más artistas, empezar a evolucionar mi mente en la cultura.


Daniel León: Claro que sí. Bueno, y si es como tu dices ¿no?, es algo que se repite con muchísima gente. Muchas personas con las que he hablado, el primer acercamiento es por Bob Marley. Como tú nos comentas, fuiste investigando y poco a poco fuiste evolucionando en el reggae. ¿Qué otros artistas además de Bob Marley te marcaron en estos inicios con el Reggae?


Manel Guerra: Los más básicos que suelen ser Marley, Peter Tosh, Burning Spear.

Tuve la suerte de encontrar bastante rápido o cruzarme con un CD de Augustus Pablo, y al escuchar esta música cambió toda mi visión también. Escuchar un reggae que no estuviera creado para hacer algo comercial, sino que fuera más espiritual. Aunque Bob Marley era totalmente espiritual, estaba formado para hacer algo comercial y vender, y llegar a todo el mundo. Pero música como la de Augustus Pablo se le puede llamar más underground digamos. Y ahí ya es cuando realmente dije esta es mi música, el one drop.


Bajos, grabes, intentos, la baqueta en la caja esas cosas que no había oído mucho aún, aparte del jazz, cosas así. Y eso fue el cambio realmente porque a partir de ahí ya empecé a conocer a King Tubby, a Scratch Perry. Esa gente es mi influencia real Lee Perry, Augustus Pablo sobretodo.


Daniel León: Cuéntanos un poco más de Augustus Pablo porque como tú dices es más underground, aunque es un artista muy muy prolífico, porque creó mucha música. Augustus Pablo es prácticamente instrumental ¿verdad?.


Manel Guerra: Es instrumental cuando el hacía sus álbumes porque él era un músico de melódica, entonces la melódica era su instrumento, pero Augustus Pablo ha compuesto grandes hits de Hugh Mundell, Jacob Miler, Inner Circle, estaba prácticamente en todos sitios.


Daniel León: Entonces el también fungía como compositor de otros artistas de la movida.


Manel Guerra: Era productor. Él tenía la faceta de músico pero su gran faceta era productor. Él ha producido muchos de los reading que suenan hoy en día de las clásicas melodías que escuchamos hoy en día del reggae; muchas están ahí.


Augustus Pablo antes de ser Augustus Pablo tocaba con la banda de Ras Michael, in The Sons of Negus, tocaba los teclados perfectamente. Sobre todo la diferencia de Augustus Pablo era como traía la cultura a la música de la cultura rasta. Y las vibras rastas que siempre notabas en su música.


Bob Marley podría ser más rocker, podría ser más disco pero Augustus Pablo siempre tú lo escuchas y notabas esa vibras rastas al cien por ciento. No por el mensaje sino la vibra de la música.


Daniel León: Claro, te entiendo. Y un poco para ir más allá en lo que comentas. Y de hecho quisiera más adelante dedicar todo un capitulo hablar de la filosofía y la cultura rastafari, pero ya que lo mencionas y como sé que tienes mucho acercamiento y bastante conocimiento del tema. ¿Nos puedes dar una breve descripción de lo que significa la cultura rastafari?


Manel Guerra: La cultura rasta, hay muchas formas de verla, muchos tipos de casas dentro de la misma cultura, hay muchas ramas digamos de lo que es el mismo rasta; pero la cultura rasta principalmente es Haile Selassie, emperador de Etiopía. Él es la cultura rasta.


Uno por ser rasta no tiene que escuchar reggae, ni llevar dreadlocks, ni fumar hierva. Rasta es el que sigue las enseñanzas de Haile Selassie, igual el cristiano, sigue las enseñanzas de Cristo, y el islam sigue Ala. El rasta creó su forma en Jamaica, su dreadlocks, fumar hierva, creó el reggae y todo eso, y es gracias a eso que la cultura se expandió en verdad.


Si no fuera por el reggae no podrá decir que el rasta fuera lo que es, pero creo que no habría llegado hacia donde ha llegado. Puedes encontrar rastas en cualquier parte del mundo y es de cualquier raza, igual que puedes encontrar otras religiones también, pero saliendo de un sitio tan pequeño como es Jamaica con su raíz en Etiopía obviamente pero lo que es el concepto de la cultura como nosotros la conocemos, sale de ahí de Jamaica.


Entonces, saliendo de una islita tan pequeña que puede llegar a todos los rincones del mundo, obviamente ahí se ve la fuerza de la cultura, como llega a la gente. Por eso, esta gente de Marley en la cultura rasta, muchos rastas lo veneran como la llave que ha abierto la mente de muchas gentes para conocer la cultura, con la que nosotros representamos a la hora de hacer reggae, o a la hora de cualquier clase de arte. Pero dentro de todos los fundamentos siempre la respuesta es la misma.


Rastafari es Haile Selassie, y las enseñanzas que él nos da para vivir en una sociedad, no para intentar hacer que todos sean rastas o que todos sean lo otro; sino para vivir en una piña dentro de todas las culturas y las religiones, encontrar el equilibro. Porque aparte de la espiritualidad que tiene Haile Selassie, era un gran jefe de estado, realmente miraba por su pueblo, por el progreso de las naciones, y es por ese concepto que rasta se vuelve tan mundial también, ¿me entiendes lo que te quiero decir? porque Haile Selassie ha visitado cualquier país que existe. Es el jefe de estado con más reconocimientos del mundo, estaba en el Record Guinness. Tiene toda clase de reconocimientos de todos los países, desde Russia hasta China, hasta todos los sitios. Ese concepto de mundialidad digamos también está en el reggae por eso el reggae, rasta está junto.


Daniel León: Y de alguna manera con su ejemplo, con su vida le ha dado una guía que deberían seguir todos los jefes de estados, deberían seguirlo todos que es básicamente la justicia, la equidad, la unidad.


Manel Guerra: Grandes jefes de estado que hubo como Kennedy por ejemplo, lo vieron claro cuando Haile Selassie visitó Estados Unidos Kennedy lo recibió y dio su discurso y el dijo que recibir a Haile Selassie fue un gran honor que había recibido nunca el pueblo americano con estas palabras exactas. Uno puede ir a YouTube y está ahí el video, ver claramente diciendo eso, para el puedo de estados unidos era el mayor honor tener a esa persona. Entonces eso ya te dice mucho.


Daniel León: Gracias por ilustrarnos con ese tema que aunque muchos escuchan reggae, no todos llegan a captar este mensaje.


Manel Guerra: No lo comparten siguiera. Simplemente lo usan como un baile o algo, pero no lo comparten siguiera porque tienen toda la información que les ha llegado negativa acerca de ello, porque claro ven negro africano que habla del progreso y que es rey del único país que nunca ha sido conquistado en toda África, y nunca ha sido colonizado. Una amenaza. Han intentado invadir Etiopía durante tantos años y nunca pudieron. Realmente para mucha gente era un enemigo público.


Daniel León: Claro como para denigrar esa imagen que tú dices era una potencial amenaza para los que tenían los intereses totalmente contrarios que el pueblo salga adelante, de que las naciones sean libres, querían que todos estemos oprimidos.


Manel Guerra: Haile Selassie, fue creador de las naciones unidas de África. Que hablaba de tener una sola moneda para toda África, de tener un banco africano que no tuvieran que depender del banco mundial, ni de otros bancos. Ellos fueran dueño de su propia riqueza. Era una amenaza.


Daniel León: Te agradezco Manel por esto. Es muy interesante y muy rico. Y pasando un poco a ti, a un poco hablar de tu experiencia y de la vida que has llevado como músico y como productor de reggae. Cuéntanos ¿Cómo fue? ¿Cómo ha sido este viaje?, ¿Cómo ha sido tu experiencia ya como músico?. Nos contaste como fue tu describir el reggae, como aficionado, pero ¿cómo ha sido tu experiencia ya como músico y productor de este género?.


Manel Guerra: Una experiencia grata la verdad poder llevar a cabo eso que te llega tanto, la música, luego descubrir que tú mismo puedes crearla. Tienes toda esa información en la cabeza, puedes desarrollarla a tu manera. Entonces, obviamente es una bendición, y poder empezar a componer, empezar a estar todo el día pensando en la música y más. Ese rollo tan puro antes de empezar a tomarlo como un trabajo, como algo que te pueda algo de dinero o algo así. El estado ese puro del principio que lo único que quieres es hacer música, lo único que quieres es producir, te da igual el resultado realmente, quieres estar ahí hacerlo.


Obviamente es una experiencia muy grata, luego el conocer otros músicos, aprender de ellos, relacionarse, una banda es una familia al final, es estar mirando unos con otros, es aprender mucho de esa experiencia también, aunque luego siempre hay los egos y esas cosas que cada persona tiene que trabajar.


Al final es una grata experiencia estar ahí, creando una cosa entre muchas personas, todo tiene que estar enfocado hacia el mismo sitio, todo el mundo tiene que estar con la mente enfocada en el mismo sitio para que suene bien. Si hay una pieza que ya no suena bien todo se va a desmoronar, siempre tiene que esta todo ahí unido. Entonces, ahí aprendes un montón, eso es algo súper gratificante. Estar tocando y ver que todos estamos unidos para crear una misma frecuencia. Al final es un equipo y todos los equipos siempre son iguales.


Un equipo de remo de seis personas y los dos de atrás no reman suficiente nunca van a llegar a la meta ¿no?. La meta final, aparte de lo económico, que siempre es algo que necesitas en cualquier sociedad. La música es algo que, aunque tu vayas ahí y disfrutes de un concierto de una hora y media, lleva mucho trabajo, muchas horas personales, muchas horas de ensayo. Aparte de eso, la ratificación de poder hacer algo realmente bien, lo más importante dentro de todo de un equipo, el que vayas a tocar y lo disfrutes porque te resulte fácil, ya tocarlo, dárselo a la gente, porque realmente lo sientes.


Daniel León: Claro, como tú lo dices. Llegar a ese punto, toma mucho trabajo, toma mucha dedicación, horas de practica además horas de composición, y coordinación. Imagínate, ya cuando pasaste esa barrera ya no tienes que estar pensan