top of page

Toques de Reggae - Entrevista a Daniel Vigo "Willow Man"

Palcast Red de Podcasters



Intro: Bienvenidos a "Toques de Reggae". Mi nombre es Daniel León, productor de sonido, y en este capítulo hablaremos con Daniel Vigo, más conocido como “Willow Man”, guitarrista, baterista y productor musical en diversos proyectos del género, principalmente “La Renken”, “Los Calypso”, “Los Phillips”, La I-nity Band, Laguna Pai y otros.


Conversaremos con él sobre su experiencia como productor musical, como músico, sus influencias, algunas anécdotas también. No se pierdan esta entrevista, que realmente está muy interesante y muy divertida. Espero les guste.


Daniel León: Hola Willow Man. Bienvenido a nuestro podcast “Toques de Reggae”. Gracias por estar acá y de verdad es un placer que hayas podido participar en esta entrevista.


Willow Man: Gracias a ti Daniel por la invitación, es un gusto conocerte también; súper chévere, buena onda.


Daniel León: Excelente. Gracias, Willow. Cuéntanos, por favor. ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la música y en específico al reggae?.


Willow Man: La música creo que viene por parte de casa. Mi tío tenía una guitarra y paraba tocándola siempre, y siempre había música dentro de diferentes estilos. Mi papá escuchaba bastante música criolla, bastante música peruana, mi mamá escuchaba bastante pop rock, cosas así. Además, mi primo mayor, siempre tenía sus casetes, sus discos y me rotaba música y yo me robaba sus casetes, creaba nuevos mix, y creo que así empecé a curiosear en la música.


Me acuerdo bastante que mi primo ha influido mucho en mi formación musical, porque él me pasaba discos de Eric Clapton, Santana, Bob Marley también me pasaba cosas de Megadeth, Metallica, y ahí yo iba eligiendo lo más chévere, lo que más me gustaba en esa época, y me quedaba con Hendrix, con Clapton, LED Zeppelin, con Bob Marley, obviamente. Y así poco a poco, iba armándose un árbol más grande, cada vez se iba buscando más cosas que escuchar también, no solamente clásico, sino también de esa época, por ejemplo estaba los Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam, cosas así. Entonces, creo que tengo un amplio repertorio de influencia, por así decirlo. No me quedé solamente en el reggae o solamente en el rock, sino que siempre he estado abierto a escuchar muchas cosas.


A través de mi cole también comencé a tocar guitarra, si bien en mi casa ya había una guitarra, no es que no sabía tocarla, mi tía me enseñaba cosas muy pequeñas, muy chiquitas, pero en el cole creo que se me dio una buena formación musical. Comencé tocando bombo, cajón y luego agarré la guitarra y se me hizo muy fácil reconocer algunos acordes, incluso sacar las melodías; escuchaba y más o menos sabía un poco la nota o por dónde iba.


En el cole me acuerdo que tocábamos música folclórica, lo que me encanta y me encantó desde que la escuché y creo que eso me dio una base rítmica sólida, porque el folclor es súper complejo, tiene muchos contratiempos, tiempos en cinco, tiempos de uno, tiene bastante cosas compuestas, súper bonito y aprender de esa forma creo que ha sido súper esencial en mi vida. Y el reggae también llegó por parte de mi primo, por como te digo, me pasaba esos casetes y me pasó el álbum “Exodus” de Bob Marley, y no sé por qué no me gustó mucho ese disco al comienzo, escuché otro casete que me pasó, que tenía dos temas más antiguos tipo Soul Rebel, Melo Mudd, temas así de early reggae una onda más roots y me encantó esa base súper folklórica justamente, el "Exodus" estaba un poquito más al rock, no es que no me gustaba, sino que tenía otra onda.


Lo primero que me pegó fue esa onda así de roots de “The Wailing Wailers”, ahí comenzó la pegada del reggae. A mi primo le prestaban siempre discos, entonces a través de eso fue el canal para yo hacer mi mixtape, me quedaba con los casetes de Bob Marley no más, pero diferentes discos. Entonces, primero pegadazo con Marley y poco a poco fui investigando un poco más a Peter Tosh hasta The Wailing Souls, etc., y un montón de los que hay.

Ahora, no me gustó mucho el reggae moderno en esa época, de chibolo, no me gustaba mucho lo noventero, viviendo en los 90’s, no me gustaba esa onda porque me parecía muy electrónico para hacer reggae. Yo decía: “el reggae tiene que ser roots”. Entonces, no me pegué mucho por la onda moderna, ahora sí que me encanta, pero bueno, así comenzó.


Daniel León: Buenazo, claro. De hecho, es algo muy frecuente entre las personas con las que hablo sobre este tema, que su entrada al reggae fue por Bob Marley y a través de una influencia familiar. O sea, en mi caso también fue bastante parecido, fue mucho tiempo que escuché solo Bob Marley en cuanto a reggae, hasta que en algún momento se me abrió la paleta de otros artistas que me hicieron descubrir cosas nuevas. Pero la verdad que Bob Marley de alguna manera para muchos ha sido la entrada, es algo bien loco y que bueno, en mi caso todavía lo escucho casi siempre.


Willow Man: Claro, siempre es muy presente.


Daniel León: Hablando más del reggae Willow. Nos podrías comentar en términos musicales para ti, ¿qué es lo más esencial del reggae? o algunas de las cosas, porque obviamente es difícil resumir pero tal ves algunas características más importantes del reggae.


Willow Man: Creo que para muchos es el bajo y la batería, creo que el reggae es eso básicamente, el “drum and bass”. El juego que tienen ambos, es algo muy rico. Yo que toco con Telmo Jáuregui, que es un colega con el que trabajo hace tiempo, hay como una especie de magia, porque ya sabemos dónde vamos a parar, donde es que vamos a hacer un corte; algo pasa, pero sin vernos o viéndonos ya sabemos el momento para toca o hacer lo que sea, te deja bastante aire también, te deja fluir bastante en el ritmo -no necesariamente tienes que hacer lo mismo- te deja jugar bastante. Entonces, creo que es la base principal del reggae, el “drum and bass”, ambos, no es que uno sea primero, ni uno ni el otro.


Daniel León: Esa unión, no necesariamente del bombo con el bajo, sino de todo el ritmo de la batería con el bajo.


Willow Man: Claro, está los juegos del ton, los juegos de la tarola, como te digo, no es el mismo patrón siempre, sino hay pequeños jueguitos.

Daniel León: Claro, y es bien loco porque no hay una fórmula única para eso, porque no es que el bajo siempre esté con el bombo como es en otros estilos, sino que puede ser una melodía, o a veces puede ser simplemente marcando el bombo; es bien variado.


Willow Man: A mí lo que me llamó bastante la atención del “drum and bass”, es que particularmente no tienen un punto base, un punto tierra, sino como que pueden comenzar en el aire o en el 3 o en el 4. Ponte, el bajo puede hasta no tocar y la batería estár ahí, entonces, como que hay una comunión súper bonita, como te digo, no necesita que comience en el uno o que sea como el rock que es súper repetitivo, siempre recto, si no es súper al aire, creo que eso es lo que me impactó.


Daniel León: Bacán, totalmente de acuerdo. Un poco para ahondar en tu experiencia como músico y como productor de reggae, cuéntanos ¿cómo ha sido tu trayectoria en este género?.


Willow Man: Bueno, yo comencé con “La Renken” hace poco más de diez años y creo que el estudiar música me dio un poco más la onda de saber que se puede hacer y qué es lo que puede funcionar. Entonces, a raíz de eso es que comencé poco a poco a dirigir la banda, a ver qué arreglos se hacían, a ver qué tipo de patrón se iba a utilizar para cada ritmo. Nosotros comenzamos con música instrumental, lo cual nos permitió fluir de muchas maneras, sin necesidad de tener una voz que nos diga cuándo cambiar, cuándo hacer esto, sino la voz eran las guitarras, el bajo, piano.


Creo que eso significó bastante para el crecimiento como productor y director, porque como te digo, me daba cuenta que era lo que no estaba funcionando, que funcionaba bien, que sonaba rico, que no, de repente un poco más de espacio en el bajo, etc., cosas que son bien detallosas del reggae. Entonces, lo que yo hice fue estudiar el reggae por mi cuenta de muchas maneras, para esto “La Renken” comenzó en mi barrio, somos tres primos hermanos y dos patas del cole los que comenzamos. En el barrio se hicieron más “collera” y fuimos pasándonos música, un montón de reggae que nos descargábamos en esas épocas, en el 2005, 2004 estaba el boom del “Megaupload” donde descargabas todo, todo, todo, y no pasaba nada. Siempre nos contábamos, yo tengo esta canción, yo tengo este disco, nos rotábamos -digamos- y nos juntábamos a escuchar.


A mí se me hacía muy fácil ver el espectro de la música, qué es lo que hacía cada instrumento, como reaccionaba de acuerdo a un arreglo de guitarra o de batería. Entonces, creo que es un estudio que se tiene que hacer para especializarte en algo, y a través de “La Renken” es que fui probando producir porque yo no estudié producción ni nada de eso, simplemente me salían las ideas y para mí estaban bien, están bien todavía, pero ya depende mucho de los oyentes.


Comencé tocando batería en “La Renken”, luego me pasé a la guitarra -estudié guitarra- y luego poco a poco fueron llamándome amigos de otras bandas para formar parte de ellas. En un inicio me pasó la voz Telmo para hacer un proyecto de new roots que se hizo en el 2012, 2010 más o menos donde toqué batería y a raíz de eso es que con Telmo hemos empezado a trabajar en diferentes proyectos. Él me ha pasado la voz también para tocar en la I-nity band, que es una backing band donde hemos tocado con muchos maestros pioneros del reggae como The Abyssinians, Clinton Fearon, Anthony B, Andrew Tosh, un montón de músicos. Yo agradezco, de verdad, esa oportunidad y esa experiencia súper, súper grande, súper enriquecedora de estar como una esponja ahí y ver que te dicen, como hablan, ya de por sí te transmiten esa energía.


Bueno, poco a poco van llamando diferentes bandas, también me pasaron la voz “Los Phillips” para ser su baterista, ahí se formó “Los Calypso” y luego unos proyectos más que me han pasado la voz para grabar algunas tocadas, con “Tierra Sur”, he tocado con “La Mente” en muchos proyectos también, aparte de mis bandas, como músico de reemplazo. Y cuando ya hemos hecho el segundo disco con “La Renken”, que ha sido netamente producido por mí, o sea, los arreglos, la dirección, si bien yo no sabía mucho la onda de las computadoras de como grababan eso, tuve un súper amigo, que todavía lo tengo, es Brian Peso, con quien hemos trabajado a partir de esas épocas, habrá sido del 2013 hasta ahora, es como mi mano derecha cuando producimos algo.


Yo lo conocí a través de la comarca con Tato del Campo también, que fue el que mezcló nuestro segundo disco y creo que a raíz de esas grabaciones es que yo me di cuenta que podía producir de cierta manera, y bueno, luego hemos grabado también casi a la par con “Los Phillips”. Yo no produje ese segundo o tercer disco de “Los Philips”, pero vi varios tips, video y varias cosas, como en referencia a los grubbs cosas así, sobre qué patrones debería haber. Hemos trabajados más singles con “La Renken” que fueron “Playa Legal”, “Quiero verte”, que todavía no sale pero va a salir pronto, ya tienen unos años ahí en espera, luego hicimos unas sesiones en instrumental. En mayoría, más que nada he producido a “La Renken” y ahora hemos comenzado a grabar, ya desde el año pasado, a los Phillips, ya como productor y bueno nos agarró un poco la cuarentena, y nos ha dejado un poco en el aire también.


De hecho, nos tomamos bastante nuestro tiempo también en grabar, en tener todas las cosas bien claras. Yo, por lo menos para entrar a grabar, siento que la canción tiene que estar muy, muy clara; no podemos entrar a grabar algo que está muy fresco. Para mí no tiene mucho sentido grabar algo que esté muy fresco, a menos que la primera impresión ya sea lo que necesitamos o lo que buscábamos. Yo siempre me tomo bastante tiempo en los detalles, en pensar que puede ir, que no puede ir. Por ejemplo, cuando hemos grabado ahora último “El misterio del fuego” con “La Renken”, nos tomó un año en producirlo, solamente en ese tema hemos puesto un montón de cosas, hemos quitado un montón de cosas, le hemos dado tantas vueltas, y al final creo que ha salido un producto súper, súper bacán que lanzamos a inicios de este año y estamos muy felices por el resultado.


(Se escucha la canción “El misterio del fuego” – La Renken)


Willow Man: El año pasado lanzamos otro single también, que se llama “Una Isla”, el tema que lanzamos primero como que estábamos un poco apurados por el tiempo de lanzamiento, entonces a partir de ahí dije no, acá las cosas las tenemos que hacer con tiempo y dedicación, no importa que nos tome dos años, tres años, la cosa es que salga bien. De hecho, es un poco loco también porque la gente espera algo de ti, que salga ya, y preguntan ¿para cuándo el nuevo disco?, pero es paciencia y estar ahí chambeando las cosas.

Daniel León: Sí, totalmente de acuerdo. Cada persona, cada músico, cada banda y cada productor tienen su manera de trabajar. Hay gente que le gusta ir, no necesariamente a la apurada, sino de una manera muy espontánea y que quede como quede, y siguen con el siguiente y también es válido tener todo muy claro, y estar muy seguro de lo que se va a hacer antes de ponerse a grabar. Yo creo que ambas maneras son válidas, pero uno tiene que encontrar la suya y hacerlo así, al final creo que de cualquier manera sale bien, si es que uno lo hace a su manera ¿no?.


Cambiando un poco de tema, quisiera que nos cuentes, además de Bob Marley, ¿qué otro artista clásico o un artista que tú de alguna manera hayas digerido bastante y que ya no esté, un clásico que extrañes, que se te venga a la mente?.


Willow Man: Hay varios en verdad, lo que pasa es que el reggae es tan amplio y tan rico que es difícil elegir. Yo me quedo bastante con el reggae instrumental porque lo escuché mucho y escucho todavía, y hay muchos guitarristas, tecladistas que me han gustado, entre algunos conocidos, súper clásico, es Jackie Mittoo y luego puedo partir por Lynn Taitt que es un guitarrista increíble, Willy Lindo, que son netamente instrumentales, pero que no solamente han trabajado en instrumental, sino son parte de diferentes cantidades de discos como guitarrista rítmico, como lick guitars, como tecladista, incluso como productores.


Entonces, yo siempre tenía el afán de ver en las portadas de los discos, en la parte de atrás para saber quién tocaba, quién hacía que, quién era el genio de la cosa -por así decirlo- y por eso cada vez que me bajaba los discos trataba de bajarme la información. Me acuerdo que en esa época había una página que se llamaba rootsarchiv.com donde te daba un montón de información sobre quién tocaba y en qué disco, no te salía nada de música, simplemente decía que músicos formaban parte de cada disco. Así conocí a muchos instrumentistas, guitarristas, bateristas, etc., y bueno, Willy Lindo para mí es un clásico súper, súper bacán, Ernest Ranglin es uno de los maestros ¡maestros!, el bajista Lloyd Parks, los Roots Radics; hay cantidades, como te digo, no puedo elegir a alguien.


Daniel León: Ya con esos nombres me has dado bastante tarea para investigar, porque de hecho, los que estamos en red es importante saber esos nombres, o de alguna manera ubicar cada estilo. Pero qué bacán, qué bacán, porque me imagino que a cada uno le puedes sacar su jugo, o sea -de un guitarrista-, truquitos, patrones, cosas ¿no?.


Willow Man: Sí, claro que sí. Mucha de las cosas que trato de hacer cuando produzco es buscar estas influencias, decir: “A ver qué es lo que hace este hombre en este tema, en este bombo pisado, que es lo que usa aparte del hi hat, si estuvo con una pandereta, si toca percusiones”, trato de buscar esas influencias para poder también transmitirlas a lo moderno. Entonces, tenemos un mapa sobre esto y lo trabajamos, pero como es más antiguo, lo llevamos a lo moderno.


Daniel León: Claro, y me imagino que de esa manera la música que produces mantiene también esa raíz viva. Obviamente la música siempre tiene influencias y no sale de la nada, pero a veces la técnica me está diciendo que de alguna manera te puedes guiar, como tú dices, como un mapa para decir: “oye, me gusta esto que hacía este pata” y tú lo tomas, lo haces a tu manera y lo pones en tu disco; es tu mezcla única al final ¿no?. ¡Qué bacán!


Willow Man: Claro. No vamos a inventar la pólvora ¿no?. Ya existe todo y simplemente lo único es como que mover ciertas partecitas para darle otra onda.


Daniel León: Así es. Claro, siempre es algo nuevo al final. Ellos también se basaron de alguien más al momento de desarrollar su estilo ¿no?.


Willow Man: Claro, toda la onda comienza con el Ska que es un estándar de jazz basados a su estilo. Ellos no querían hacer el swing igualito, simplemente tocaban la canción pero a su estilo.


Daniel León: Así es, claro. Y qué bestia como eso fue evolucionando y llegó a lo que ahora es.


Willow Man: Bob Marley era ultra fan de James Brown y de Stevie Wonder, entonces, en sus canciones hay muchas cosas de ellos.


Daniel León: Exacto, como tú dices, se escucha mucho funk hasta mucho disco en las canciones de Bob Marley, claro, no se nota la influencia y lo bacán es eso. O sea, uno como músico, como productor, pone lo que le gusta, sea de un estilo o sea de otro; ponerle cosas de otro estilo al mismo reggae o ponerle cosa de reggae a otro, al final la música no tiene barreras.


Willow Man: Totalmente. Yo colecciono vinilos y me había comprado varios de Michael, y justo la otra vez con Bryan, estábamos que escuchábamos, escuchábamos y escuchábamos el disco de Michael y decíamos: “¿Por qué suena así? ¡que rico!, la voz esta al fondo, los coros están arriba, estábamos conversando también con Alfredito que es un técnico súper bacán, hablábamos de "El misterio del fuego". Justamente lo que dices, no solamente buscábamos cosas del reggae, sino cómo implementar otros sonidos, otros astros, estilos al género que queremos. Eso es súper, súper bacán.


Daniel León: Así es, yo lo veo bastante. Obviamente mucha gente lo hace, es una manera también de vivir la música, pero te lo digo porque últimamente estoy escuchando bastante de él. Quien hace eso también es Clinton Fearon, que incluye muchas cosas de otros estilos y las incorpora al reggae, pero de una manera que uno ni se da cuenta de que es una fusión, lo pone ahí de una manera muy natural. Siempre escucho su disco y creo que hasta incluyó un violín chino en una canción.


Willow Man: Él es súper humilde. Clinton Fearon es una de las mejores personas que he conocido en el reggae; él ahora está viviendo en Estados Unidos, y no toca con ningún jamaiquino, todos sus músicos son de diferentes países, eso también le trae otra riqueza. Justamente por ahí va también lo que dices, que ya no se quedó en lo clásico de los “Gladiators”, sino más bien el hizo su propio estilo, es súper increíble. Ahora, no es algo roots roots -que lo es hasta cierto punto- pero no es algo como lo clásico que hacía antes. Cada vez trata de renovarse y esa es la idea también.


Daniel León: Claro, ¡qué bacán!. Ahora que me comentas que conociste a Clinton Fearon. De hecho, ser parte de la I-nity Band te ha permitido tocar con artistas súper buenos. Yo los he visto en algunas ocasiones, los vi haciéndole backing a Culture, me parece. ¿Quién te ha impresionado?, ya me comentaste Clinton Fieron, pero ¿quién más?.


Willow Man: La primera vez que toqué con la I-nity Band, fue con The Abyssinians, los pioneros del reggae. Los tíos son más abuelos que mi abuelo creo, vinieron los tres cantantes, dos son los originales y un tercero que entró no sé exactamente en qué año pero vinieron con su baterista, que era hijo de éste último. Éramos toda la banda, menos el baterista, entonces, eran dos guitarras, bajo, dos teclados, vientos y nada más.


Llegaron un día antes de la tocada, y nosotros ya estábamos en la sala de ensayos repasando. Entonces entraron, todo bien, y se sienta el batero y dice: “tema uno”, y los abuelitos estaban sentaditos ahí atrás, tocamos un tema más o menos, luego tocamos otro y entonces el batero como que golpea en otro estilo y el cantante “nuevo”, que no era tan nuevo, le decía “¡wrong!”, “¡wrong!”, para esto los cantantes no decían nada, al de los vientos les decía más fuerte, luego al tecladista “que el techado tenía que ser así”, y el tecladista se palteaba, se fumaba su puchito y regresaba.


Volvíamos a tomar, y decía “¡No!, otra vez”, y al guitarrista que hizo una progresión al inicio que sonaba igualito pero lo hacía en otra posición, le decía “¡no!, ¡no! estas mal. Mira”, sacaba de su billetera un papelito el acorde escrito, quería que lo haga en la misma posición. Y en un momento, el más o menos nuevo comienza a pelearse con el baterista que resulto ser su hijo, no sé qué decían pero ya luego empezábamos a tocar y al final ya tocamos bien, se hicieron las correcciones del caso y nada. Pero el baterista brother, puff, que tal batero más serio.


Daniel León: Ah, era muy bueno el pata.


Willow Man: Increíble, muy bueno. O sea, hacia unos trucos con el hi hat, ¡wao! Increíble.


Daniel León: Y ¿te acuerdas como se llama?


Willow León: No me acuerdo el apellido, pero lo he visto en diferentes bandas. Es la onda de los jamaiquinos, que siempre tienen diferentes proyectos no solamente están en una banda, pero el es el baterista de The Abyssinians.


Daniel León: Claro, entonces era bien estricto.


Willow Man: Recontra estricto.


Daniel León: Y para continuar un poco con la entrevista nos podrías contar, por ejemplo ahora, ¿qué es lo que estás escuchando más?, no necesariamente de reggae, pero ¿qué es lo que ahorita Willow Man está escuchando?


Willow Man: Tengo temporadas, a veces regreso al reggae, a veces regreso al pop. Hace poco ya no estoy escuchando tanto; me pegué con Rosalía, bueno a mi flaca le encanta Rosalía y me impactó al punto que me compré de vinilo también, y dije: “¡Wao!, increíble”, y su nuevo single, cada uno ha sido más chévere también, me vacila un montón. Me gusta bastante como ha sido producido, las técnicas súper extrañas, nunca había escuchado esas ondas, unos reverbs ahí súper, súper rico.


Me descargué unos tracks de Michael Jackson. Estoy empezando también aprender un poco la onda de los doors. Yo no me había metido mucho en esta onda, más me enfocaba en la música, en los arreglos, en mis instrumentos. Pero ahora con lo de la cuarentena ha sido un motor para poder aprender un poco esto. Entonces, estoy comenzando a mezclar canciones, es súper rico escuchar esos grubbs, estar limpiando, editando, alucinando lo que hacen también, cómo comenzar a mezclarlo, yo no soy un estudiado, esto simplemente es empírico, pero YouTube también te enseña un montón de cosas y con diferentes amigos voy preguntando.


Daniel León: El simple hecho de poder escuchar estos discos o esas producciones, aparte de aprender es súper divertido.


Willow Man: Sí, totalmente.


Daniel León: Y bueno, este podcast se llama “Toques de Reggae”. Entonces, siempre hacemos la pregunta a nuestros entrevistados sobre ¿cuál es su toque de reggae favorito o preferido?, ¿qué instrumento, patrón, sonido?. Lo que te nazca contarnos sobre eso.


Willow Man: Son tantos toques que me quedo con todos de verdad, pero creo el que más me vacila en el caso de la batería es el One Drop, creo que este es uno de los que caracteriza al reggae por excelencia, y creo con el que más me vacilo. A mí me gusta bastante la onda que tiene Carlton Barrett, bueno que tenía, ahora su sobrino que es el hijo de Family Man que toca igualito o mejor fácil es Aston Barrett Junior que es increíble, es un súper productor también, súper instrumentista.


Creo que yo he aprendido un poco la batería reggae a través de los Wailers, esos toques que tenían son los que más me gusta hacer; el one drop.


Daniel León: También me fascina el one drop, pero siempre, por ejemplo, lucho con el hi hat del one drop. ¿Cómo has logrado tú dominar ese hi hat o ese patrón en el hi hat?.


Willow Man: Creo que a mí al comienzo me salió un poco como natural. Comencé yo dándole simplemente súper cuadrado y buscando un poco el swing también. Entonces, jugando entre esas dos variables encontré en un tipo de movimiento que hago con los dedos y con la muñeca se logra hacer ese rebote naturalmente.


Ahora, hay maneras de hacerlo, está como yo lo uso ahora, pero como yo lo descubrí fue de esa manera un poco natural. Entonces, buscar el rebote y el qué hacer con tantos toques en el hi hat para no ensuciar la mezcla y darle un poco de onda, jugando y escuchando un montón. Creo que escuchar y ver videos me sirvió un montón porque veía la que hacían con la tarola, escuchar y tocar encima, eso creo que ha sido súper básico para poder lograrlo, o ejercicios como el straits y el shafleado, el swing sobre el mismo one drop, sobre esa jugadita y un poco la levantada del hi hat también tiene que ver. No siempre es presionado al mango, sino como que tiene un poquito de pastosidad que no llega a hacer tan definido, por así decirlo. Sin embargo, yo me he ganado con las experiencias y con los videos que menciono, tienen una particularidad que no acentúan mucho los primeros golpes, sino acentúan como el aire, como si fueran el riding.


Entonces, tienen una pequeña acentuación en el aire, creo que es eso lo que le da un poco más esa onda. Yo también dictó clases y diferentes alumnos que me piden consejos de reggae -una cosa básica es eso- escuchar lo que hace cada instrumento en el reggae y qué es lo que hace la batería con eso, o sea, cómo es que se organiza para poder asemejarse a un instrumento o jugar con otro.


Daniel León: Más o menos como para iniciar tú dirías no fijarse tal vez en tantas síncopas, sino hacer el ritmo straight.


Willow Man: Claro, primero la base. Exacto.


Daniel León: Bueno, ya estamos llegando al final de nuestra entrevista y la verdad fue muy entretenido. Por favor, quisiera para cerrar nos cuentes ¿qué es lo último en lo que has estado trabajando en tus proyectos o qué lanzamientos? o todo lo que nos puedas comentar para estar atentos sobre tu trabajo en estos momentos.


Willow Man: Genial. Gracias a ti por la invitación, súper divertido como dices. Bueno, lo último que hemos estado haciendo en el caso de “La Renken”, lo último que se lanzó ha sido “El misterio del fuego”, a mediados de enero y hace un par de meses sacamos el videoclip. Tenemos un par de lanzamientos ahora en julio, que si bien no tienen que ver con el disco que estamos trabajando, son proyectos que se quedaron un poco en el aire y que hemos vuelto a reflotarlo. Un tema que nos pide mucho la gente y que nunca llegamos a alcanzar pues con “La Renken” tuvimos un cambio de cantante y de hecho eso te voltea un poco la onda en el panorama, pero igual lo que estamos haciendo es seguirlo. Estamos lanzando un temita instrumental el próximo viernes, que es una sorpresa porque nunca lo habíamos tocado en vivo. Nunca ha habido tanto registro de él, y lo hemos hecho como moderno, es un tema súper antiguo del 2009 si no me equivoco y se grabó el 2017, y lo vamos a lanzar ahora recién.


Además, con “Los Calypsos” lanzamos un disco a inicios de año también que fue producido no solamente por mí, sino por toda la banda en sí; son seis temas, donde cada tema está creado por cada integrante, es decir, cada músico tiene su propio tema, y está en todas las plataformas también. Estamos trabajando con ellos para hacer más canciones y ver qué es lo que viene también porque con este tema de la cuarentena hemos sido afectados bastante fuerte en verdad.


Con Telmo y con Tato del Campo estamos haciendo un proyecto de generar ridings, donde podamos dabearlos e incluso hasta moverlos para cantantes, estamos con bastantes ideas en la cabeza, estamos generando maquetas, estamos haciendo todo eso para darle forma y poco a poco ir creciendo un poco más en esta zona del reggae. Con Telmo hemos trabajado hace tiempo, como te estaba contando, él ha sido una influencia muy fuerte para mí, es un súper músico y creo lo que estamos haciendo de alguna manera va a dar que hablar porque hace tiempo que la gente también esperaba eso, y nos lo comentan. Hace poco lanzamos un videíto de tres ridings chiquitos como súper maqueta y la gente respondió súper bacán.


Daniel León: Definitivamente estaremos atentos a los lanzamientos que mencionas. Bueno con el permiso de ustedes también, esperamos incluir alguno de sus temas en nuestros futuros mixtapes y playlist también.


Willow Man: Buenazo, porque no.


Daniel León: De hecho no solo estamos colocando -aunque si nos enfocamos mucho en el roots y en la música de artistas clásicos tal vez- si estamos incluyendo artistas peruanos, artistas latinos.


Willow Man: Si, yo creo que esa es una manera de apoyarnos mucho en estos momentos, a través de las redes, la plataformas, creando playlists, simplemente que nos den follow en YouTube, Spotify, ya eso nos suma y es bastante, así sea algo que es muy sencillo, es algo bastante grande para nosotros los músicos que vivimos de esto.


Daniel León: Queda sumar fuerzas para salir todos adelante. Bueno Willow de verdad te agradezco un monto por la entrevista, un gustazo habernos conocido de manera remota pero ya habrá ocasión más adelante, quien sabe cuando, de poder conocernos en vivo y en directo.


Willow Man: Bravazo. De todas maneras. Muchas gracias a ti Daniel también por la invitación y por la entrevista, súper contento.


Daniel León: A continuación, escucharemos el nuevo single que está sacando “La Renken”, hoy 10 de julio, llamado “Un solo acompañado”. No se lo pierdan que está buenísimo; que lo disfruten.


(Se escucha la canción “Un solo acompañado” – La Renken)


Ese fue el tema “Un solo acompañado”, el nuevo single de “La Renken”, reggae instrumental del bueno. Espero les haya gustado, a mí me encantó, y con esto despedimos nuestro noveno capítulo de “Toques de Reggae”. Agradecemos una vez más a Willow Man por la entrevista y también por compartirnos estos tracks para la primicia.


No dejen de suscribirse a nuestro podcast, en la plataforma de podcasts de su preferencia. No dejen de seguir nuestras redes sociales Palcast red de podcaster, lo puedes encontrar como @palcastpodcast, también lo pueden encontrar como www.palcastpodcast.com, ahí encontraran nuestros servicios de producción de podcasts y otros podcasts muy interesantes también. Mi nombre es Daniel León y espero se encuentren bien, gracias por escuchar, hasta la próxima.



Palcast Red de Podcasters



Episodio en Spotify


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page